Espigolar es un proyecto piloto de recuperación SOCIO LABORAL, un proyecto de segunda oportunidad para personas que perciben Renta Valenciana o el Salario Mínimo vital o están en vías de conseguirlo. El proyecto está dirigido a personas en situación de exclusión severa reclusas y exreclusas con problemas de salud mental o no, de personas judicializadas, o en situación de exclusión social severa. El proyecto se va a realizar en las Provincias de Valencia y Castellón.
El presente proyecto tiene como objetivo principal en acompañamiento en el itinerario SocioLaboral de los participantes, mediante una experiencia de integración en el ámbito rural de la España vaciada, dado que el proyecto de actuación social se va a realizar en València y en la comarca de Els Ports concretamente en la localidad de Herbers en el interior de Castellón.
Esta Experiencia Piloto, dirigida a personas en situación de alta vulnerabilidad, o que estén cerca de la judicialización pretender realizar el trabajo de reinserción en una comarca del Interior de Castellón, alejado de la urbe, y que además, pretende dinamizar los servicios sociales de la zona para recuperar, acompañar personas y revitalizar un núcleo rural de interior:
La Associació Àmbit vinculada a la localidad de Herbers tiene una experiencia de 30 años en esta materia.