Interesante y variado recorrido con inicio y fin en la pequeña localidad de Herbés. Por antiguos caminos y sendas, con algún tramo casi perdido, algo de campo a través, bosque y puntos con bonitas vistas panorámicas. Paso por las ruinas de la ermita de San Cristóbal (en una atalaya en el antiguo camino de Herbés a Coratxar), la pequeña ermita de San Alberto y la ermita de la venerada Madre de Deu del Sargar (patrona de Herbés)
ITINERARIO: Puede aparcarse el vehículo junto a la piscina, junto a la carretera que llega de Peñarroya de Tastavíns a Herbés.
Iniciamos el recorrido desde el casco urbano de Herbes, saliendo unos metros a la carretera y tomando el camino de hormigón de la Virgen de Sarga. A los pocos metros romanos una senda a la derecha, en claro ascenso y marcada como GR33. Alternando pista y sendero nos lleva al Mas de Andreu en primera instancia y a las ruinas de la ermita de San Cristóbal mas adelante. Uno de los puntos de interés del recorrido, ubicada en una atalaya desde la que disfrutar de buenas vistas de la Tinença.
Desde allí continua la senda hacia Coratxar y la Puntassa, tras pasar bifurcación de ramal que desciende hacia Castel de Cabra. Pero giramos hacia la izquierda para continuar por camino hasta el corral los pastos y el corral de Vilalta.
Atención en este punto el itinerario se introduce en el bosque y la senda se hace difícil de seguir, apenas parece un rastro semiperdido del paso de animales entre espeso bosque desde el km 9’300 y hasta el 11’300, sin marcas ni hitos aparentes, con tendencia a descender ligeramente y trazado en curva hacia el norte, nos lleva hasta el final de un camino que se ubica en la cabecera del barranco de la Escresola. En este tramo, y en alguno anterior en que se avanza monte a través, puede haber pasos mejores que los que hemos utilizado.
Desde aquí el recorrido propuesto ya se hace de nuevo más fácil de seguir. En continuo descenso se llega al Mas de Chironi de Arriba, donde hay corral y pastos en que se puede ver una ganadería de vacuno extensivo. Continuamos por el camino que desciende por el barranco, hasta la pequeña ermita de San Alberto y alcanzamos enseguida el enorme Mas de Chendri. Aquí giramos bruscamente a la izquierda, abandonando la pista principal que nos llevaría a Peñarroya de Tastavins y adentrándonos en una pedregosa trocha maderera que asciende por el pinar con mucha pendiente hasta un collado en el que se transforma en sendero claro que nos conduce hasta el valle en el que se ubica la ermita del Salgar.
Desde aquí puede continuarse por pista hormigonada hasta Herbés, o caminar por el antigua camino de tierra que nos hace pasar junto al peiron y que, tras cruzar la pista hormigonada y el río Tastavíns, nos adentra en el casco urbano de Herbés, donde finaliza el recorrido.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/herbes-ruta-de-las-3-ermitas-1250602
Fuente: WIKILOC
fotos: María Beltrán